Accesibilidad Electoral

¿Qué es la accesibilidad electoral?

La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y regulaciones diseñadas para promover y facilitar la plena participación de los ciudadanos en los diversos aspectos del proceso electoral, garantizando el disfrute de sus derechos políticos en igualdad de condiciones.

Voto Accesible

¿A quiénes se dirige?

Esta accesibilidad se enfoca tanto en personas con discapacidades -ya sean motoras, sensoriales, mentales, intelectuales o viscerales- como en aquellos con limitaciones que interfieran en su movilidad, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales, visibles o invisibles. Además, se dirige a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales en extremidades superiores o inferiores, y personas con diversas "discapacidades invisibles" (como cardiopatías, diálisis, tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, etc.).

Voto asistido

Cualquier elector con discapacidad o limitación que dificulte la emisión del voto puede optar por votar con la ayuda de una persona de su confianza o del presidente de mesa. En estos casos:

  • Deberá verificar y registrar los datos de la persona que acompaña al elector, quien también firmará en el espacio de observaciones del padrón.
  • Si usted es quien asiste, también registrará sus datos y firmará en el espacio indicado.

Asistencia para la firma del padrón

Si un ciudadano tiene problemas para firmar en el padrón, puede usar la Plantilla Guía, que facilitará el procedimiento. Deberá colocarse de manera que la flecha apunte hacia el margen izquierdo de la hoja del padrón. El espacio en relieve se ubicará precisamente sobre el recuadro para la firma, fácilmente identificable al tacto. Al firmar, presione firmemente la Plantilla Guía para que no se mueva. Será útil tanto para personas con discapacidad visual o disminución de motricidad fina. Tenga en cuenta que algunas personas pueden tener dificultades en la lectoescritura o utilizar diferentes medios para firmar (pie, boca, etc). Si el elector no pudiera firmar, asiente su firma en su reemplazo y deje constancia de esta circunstancia en el espacio de observaciones del padrón.

Recomendaciones generales

  • Es vital garantizar la prioridad y el acceso al voto de personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, visión o audición, así como de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en brazos.
  • Informe sobre la existencia del COA – Cuarto Oscuro Accesible.
  • Si el elector no entiende sus indicaciones o viceversa, intente comunicarse por otros medios (gestos, uso de bolígrafo y papel, etc.).
  • Pregunte al elector si necesita asistencia para su orientación, desplazamiento o para el ejercicio del voto.
  • Si un votante con discapacidad viene acompañado por su perro de asistencia, permítale ingresar al cuarto oscuro con él.

Cuarto oscuro accesible – COA

Si usted es autoridad de la mesa donde está inscripto un elector que solicita votar en el COA, deberá:

  • Pedir al vicepresidente (vocal auxiliar) o al personal del Comando General Electoral que resguarde la documentación de su mesa y trasladarse al COA con la urna, el sobre y el padrón de su mesa.
  • Solicitar autorización a la autoridad de la mesa del COA para que el elector vote allí.

Si usted es autoridad de mesa del COA deberá:

  • Verificar que el COA esté adecuadamente señalizado.
  • Si es necesario, solicitar asistencia al personal del Comando General Electoral o al Delegado de la Justicia Nacional Electoral.

¿Cómo interactuar con las personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida?

  • Si hay barreras arquitectónicas (escalones, escaleras, etc.), proporcione la ayuda necesaria para que el elector pueda ejercer su derecho.
  • Si cree que la persona está en dificultades, ofrezca su ayuda y, si es aceptada, pregúntele cómo debe hacerlo.
  • Si tiene dificultades para introducir la boleta en el sobre, puede ser asistida por una persona de su confianza o por usted. No olvide seguir el procedimiento para el Voto Asistido.

En el COA, las boletas deben estar ubicadas de modo que las personas con discapacidad o limitaciones en su motricidad puedan alcanzarlas.

¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad visual?

  • Identifíquese claramente diciéndole su nombre y el rol que desempeña en el proceso electoral.
  • Pregúntele si necesita asistencia para su orientación, desplazamiento o para el ejercicio del voto.
  • Si necesita ayuda, no lo tome del brazo. Ofrezca su hombro o antebrazo para que se apoye en usted. Adviértale si hay escaleras, escalones u obstáculos.
  • Tenga en cuenta que las personas ciegas usan bastón blanco, las personas con baja visión, bastón verde, y las personas con sordoceguera, bastón blanco y rojo.
  • Si, después de ofrecer la alternativa de utilizar el COA, el elector prefiere votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado, ofrézcale su ayuda.
  • Si elige votar con su asistencia, descríbale verbalmente la ubicación de las boletas, utilizando palabras concretas como: delante, detrás, derecha, izquierda. No se retire ni lo deje solo sin avisarle antes.
  • Si prefiere ser asistido por una persona de su confianza, recuerde seguir el procedimiento descrito para Voto Asistido.

¿Cómo interactuar con personas con discapacidad auditiva?

  • Es recomendable llamar su atención con una seña antes de hablarle. Acérquese y toque su hombro ligeramente o mueva la mano en su espacio visual.
  • Háblele directamente y de frente para que pueda leer sus labios. Aparte cualquier objeto que dificulte la vocalización (bolígrafo, caramelo, etc.).
  • Si no comprende lo que le dice, o viceversa, trate de hacerse entender por otros medios, como utilizando un bolígrafo y papel o a través de gestos.

¿Cómo interactuar con personas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial?

  • Si lo solicita, bríndele instrucciones con palabras simples y gestos. Evite generar malentendidos o confusión.
  • Déle la confianza necesaria para que pueda pedir su ayuda y asegúrese de que ha comprendido lo que le ha dicho.
  • Si no comprende lo que el elector quiere decirle, pídale, de manera cordial y respetuosa, que se lo repita o que se lo indique con gestos.
  • Tenga en cuenta sus capacidades, reconozca que es una persona adulta y fomente su autonomía.

Las personas con discapacidad saben qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudadas. Escuche y respete sus indicaciones.